SLIDER

Remedios caseros para el bloqueo creativo

 


Muchas veces me pasa que quiero hacer un montón de cosas y me cuesta mucho empezar. Doy vueltas, no me concentro y cuando logro sentarme a trabajar en una idea no me sale nada. Siento que realmente deseo cumplir esa tarea que me propuse pero hay algo que no me lo permite. 

Antes me ponía de mal humor y me frustraba, lo que solo hacía que el bloqueo permanezca en mí más tiempo. Ahora, ya entendí que sentirme así es parte del proceso creativo y que no todos los días son iguales. Mi entusiasmo y enfoque varían por muchas razones, desde cuestiones personales, hasta mi alimentación o pensamientos limitantes que andan rondando mi mente. 

Les comparto aquí algunos de mis remedios caseros para sanar un bloqueo creativo :

Salir a caminar.
Esta acción tan básica y simple es mi recurso de cabecera. Como trabajo por mi cuenta y no tengo un estudio independiente, paso muchísimo tiempo en mi casa. A veces no me doy cuenta y pasaron dos días y yo no he salido. Salir a caminar, tomar un poco de aire y, con suerte, sentir un poco de solcito en mi piel, es como presionar un botón de reset que me renueva y energiza (de hecho este posteo lo estoy escribiendo post caminata por la Marina de Cagliari).

Salir a caminar, tomar un poco de aire y, con suerte, sentir un poco de solcito en mi piel, es como presionar un botón de reset que me renueva y energiza.

Meditar.
Otra cosa que me sirve mucho para conectar conmigo es meditar. Tomar consciencia de mi respiración y de los mil pensamientos que pasan por mi mente constantemente, poner freno a todo ese mambo y concentrarme en el momento presente. 
En Youtube hay muchas meditaciones y también existen varias aplicaciones. 

Apagar el celular.
Uso muchísimo el celular, y si bien me ayuda a estar comunicada con un montón de gente por el mundo, descubrir mucho contenido de valor y hacer videollamadas con las personas que quiero y extraño, también me doy cuenta de que absorbe mucha de mi energía. Tocar su pantalla y chequear notificaciones ya es como un acto inconsciente y a veces me encuentro scrolleando por Instagram sin ningún sentido. Por eso es que hace un tiempo que estoy practicando disminuir mi tiempo frente a esa pantallita. Me puse algunas reglas: No usarlo mientras estoy en la cama ni bien despierto, apagarlo durante la mañana hasta el mediodía y por la tarde post almuerzo durante algunas horas, y en la noche intento ya dejar de usarlo a partir de las 22.30 aproximadamente. Es un montón, a veces me sale bien y otras no tanto, pero me doy cuenta de que me siento mucho mejor cuando pasan tres o cuatro horas y yo me mantuve haciendo lo que tenía planificado sin perderme en las redes sociales.



Escribir es una gran forma de sacar todo para afuera, de que lo que nos sucede nos atraviese todo el cuerpo para caer en un papel con otro nivel de consciencia.

Escribir.
Escribir es una gran forma de sacar todo para afuera, de que lo que nos sucede nos atraviese todo el cuerpo para caer en un papel con otro nivel de consciencia. Cuando no sé que escribir, escribo eso mismo: que no se que escribir. Escribo lo que veo, lo que siento. De un momento a otro se van a sorprender expresando cosas que venían dando vueltas y no tenían tan claras. 
Todas las mañanas escribo antes de empezar mi día tres páginas a mano en un cuaderno dedicado especialmente a esa tarea y siento que cada día me hace mejor. 

Mover el cuerpo.
Ponerse en movimiento siempre levanta el ánimo. Yo no soy una persona muy deportista, lo estoy intentando jaja, pero siempre que logro hacer algo de ejercicio me siento mucho mejor y mas optimista. A mí me gusta buscar en Youtube algún video de yoga, baile o ejercicio y lo hago en casa, pero si tienen la posibilidad de apoyar a algune profesional que brinde estas clases, mucho mejor. Todes ganan.

Conectar con el disfrute.
También busco conectar con las cosas que me dan placer, que disfruto hacer. A veces me pongo a cocinar, otras voy a algún parque donde se que hay muchos gatitos que puedo acariciar, otras me pongo a hacer alguna manualidad o miro un capítulo de la serie de turno. Esto me permite elevar mi vibra y a partir de ahí sentirme más dispuesta a dedicarme a mi arte con liviandad.

También busco conectar con las cosas que me dan placer, que disfruto hacer(...)Esto me permite elevar mi vibra y a partir de ahí sentirme más dispuesta a dedicarme a mi arte con liviandad.

Hacer collage.
Para mí crear a partir de recortes es algo terapéutico que disfruto un montón. Puedo estar horas ojeando revistas para encontrar tesores que llamen mi atención y a partir de ahí componer un mapa de todo lo que anda dando vueltas en mi interior. Muchas veces un collage me dice mucho más de mí de lo que yo pretendía contar. 


Si están atravesando un bloqueo les aconsejo que prueben con alguna de estas cosas y también se animen a explorar que es lo que a ustedes les funciona. Luego me cuentan :) 
Pero sobre todo recuerden que somos seres cíclicos y que es normal que nuestra energía y enfoque varíen. Seamos gentiles con nosotres mismes.

Saludos,




No hay comentarios

© chabela • Theme by Maira G.